Como docentes y/o futuros docentes, debemos tener presente que probablemente nos toque ejercer nuestra profesión en un EVA (Entorno virtual de aprendizaje), y debemos motivar el desarrollo de comunidades de comunicación, pero nuestras prácticas tambien exigen necesariamente gestionar el conocimiento, y sin dudas, para ello podemos utilizar el amplio reservorio de información que representa la Web.
Dentro de este reservorio se encuentran los recursos que permiten consultar y acceder a información, como pueden ser bases de datos, museos online, enciclopedias virtuales, catálogos de sitios web, bibliotecas virtuales y , centros de enlaces y recursos. Un ejemplo de este último, es el portal oficial del sistema educativo de Entre Ríos, donde encontraremos una gran cantidad de enlaces a sitios de gran utilidad e importancia, como son el CGE y sus distintas direcciones (entre las que se enuentra la Direcion de Educación Inicial) , y otras instituciones relacionadas al sistema educativo como el IPRODI,la Guía de Carreras de la provincia , y la dirección de cultura entre otras; además de los documentos curriculares que son la base de las prácticas educativas, cuenta con un banco de imágenes para la producción de recursos educativos,ofrece información actualizada sobre cursos, seminarios y capacitaciones en distintas temáticas como el uso de las TIC, abordaje de efemérides; presenta recomendaciones sobre cómo implementar diferentes medios en el aula, etc.
Otro recurso valioso que presenta la red, son los catálogos online, un catálogo es una herramienta de acceso a información organizada y clasificada según algún criterio. La finalidad de los catálogos es dotar a cualquier centro documental de un instrumento que permita identificar y localizar un documento con la mayor rapidez y facilidad posible.
En este caso, me atrevo a recomendar, el catalogo online de la conocida revista Novedades Educativas, en su página oficial se encuentra una pestaña que nos permite descargar los catálogos de cada una de sus colecciones, de esta manera se puede seleccionar cual seria el tomo o colección más conveniente para consultar en vista de nuestra propuesta o por alguna inquietud.
Por otra parte, las bibliotecas virtuales ofrecen acceso a bases documentales y de información. Un ejemplo de este tipo de recurso es el archivo de documentos historicos de Argentina, en el cual la cantidad de escritos y mapas incluidos puede parecer escasa en comparación con la inmensa cantidad de documentos históricos existentes. A la vez también puede ser considerada un número muy significativo, si se consideran los criterios de selección y las distintas variables que fue necesario tener en cuenta durante el proceso de construcción de esta biblioteca digital escolar de documentación histórica.
El soporte digital, sin duda, facilita y hace posible la carga de una cantidad de información mucho mayor a la que permite el soporte impreso en papel. Sin embargo, en la actualidad, frente a la sobreabundancia de información disponible en la web y la multiplicación de archivos digitalizados de documentos históricos y cartográficos, el gran desafío consistirá en aumentar la cantidad de documentos manteniendo los estándares de calidad y, sobre todo, los criterios de selección orientados a acercar a las escuelas de todo el país insumos valiosos para la reconstrucción de la historia y el territorio del país, enriquecida por las voces y los diversos puntos de vista de sus protagonistas.
Enlaces:
- http://archivohistorico.educ.ar/
- http://www.noveduc.com/index.php
- http://www.aprender.entrerios.edu.ar/
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